Bravo Ibarra Ramon Eduardo 117635

 ¿Qué es la seguridad informática?


Se puede definir como seguridad informática como el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático. Implica el proceso de proteger contra intrusos el uso de nuestros recursos informáticos con intenciones maliciosas o con intención de obtener ganancias, o incluso la posibilidad de acceder a ellos por accidente.

 La seguridad informática es en realidad una rama de un término más genérico que es la seguridad de la información, aunque en la práctica se suelen utilizar de forma indistinta ambos términos. La seguridad informática abarca una serie de medidas de seguridad, tales como programas de software de antivirus, firewalls, y otras medidas que dependen del usuario, tales como la activación de la desactivación de ciertas funciones de software, como scripts de Java, ActiveX, cuidar del uso adecuado de la computadora, los recursos de red o de Internet.  

4 Áreas Principales que cubre la Seguridad Informática 



1.- Confidencialidad: Sólo los usuarios autorizados pueden acceder a nuestros recursos, datos e información.

2.- Integridad: Sólo los usuarios autorizados deben ser capaces de modificar los datos cuando sea necesario. Dando un sentido de seguridad y confianza en el usuario.

3.- Disponibilidad: Los datos deben estar disponibles para los usuarios cuando sea necesario.

4.-Autenticación: Estás realmente comunicándote con los que piensas que te estás comunicando. 





Medidas para el mantenimiento de la seguridad informática y la prevención de intrusiones


Los ataques más utilizados en contra de un sistema informático son los troyanos, los gusanos y la suplantación y espionaje a través de redes sociales. Las medidas de seguridad informática que puedes tomar incluyen:

👉 Asegurar la instalación de software legalmente adquirido: por lo general el software legal está libre de troyanos o virus.

👉 Suites antivirus: con las reglas de configuración y del sistema adecuadamente definidos.

👉 Hardware y software cortafuegos: los firewalls ayudan con el bloqueo de usuarios no autorizados que intentan acceder a tu computadora o tu red.

👉 Uso de contraseñas complejas y grandes: las contraseñas deben constar de varios caracteres especiales, números y letras. Esto ayuda en gran medida a que un hacker pueda romperla fácilmente.

👉 Cuidado con la ingeniería social: a través de las redes sociales los ciberdelincuentes pueden intentar obtener datos e información que pueden utilizar para realizar ataques.

👉 Criptografía, especialmente la encriptación: juega un papel importante en mantener nuestra información sensible, segura y secreta. 



Comentarios